La cuna del Sentiment

A los pocos días de estar en Catalunya, sin tiempo para digerir mi estancia en el nuevo destino, tuve la oportunidad de asistir a un partido Barça-Real Madrid de básquet en el Palau Blaugrana. El Real Madrid tributaba visita a Barcelona, después de que el 13 de marzo, dos meses antes, el Barça hubiera sufrido en la capital de España una de sus derrotas más humillantes ante los blancos, 138-78.

En las filas del mítico Real Madrid, legendarios como Brabender, Rullán, Szczerbiak, Iturriaga, Corbalán… Y en las del Barcelona, jugadores no menos legendarios tales como De la Cruz, Lazic, Solozabal, Flores… Pero a pesar de ello, pronto vi que en el Palau lo de menos era disputar el encuentro por la revancha deportiva. Poco más de una hora y media fui testigo de aquel escenario, pero el tiempo suficiente para comprobar que vivía un momento único, inolvidable, histórico, memorable… Las cinco mil personas que llenaban el Palau respiraban en un estado de excitación máxima, entre la pasión y el sentimiento: ‘Sentiment català’.

Si había cinco mil personas no creo que hubiera menos de cinco mil banderas de cuatro barras, amarillas y rojas: ‘La Senyera’. Símbolo político de afirmación identitaria de Catalunya, en el que la bandera cuatribarrada, había sido izada en la Diputación de Barcelona, por Francesc Macià, el 14 de abril de 1931, al ser proclamada la República Catalana. Cuatro mil senyeres en el Palau Blaugrana, que ninguna de ellas, al menos no se apreciaban, eran de color blau-grana, los colores del Barça. Júbilo colectivo que era el prólogo de una gran explosión popular, cuando poco antes de comenzar el partido, las cinco mil gargantas allí presentes cantaron al unísono ‘Els Segadors’, el himno nacional de Catalunya.

En aquel año de 1977 , el nacionalismo catalán tomaba posiciones. En algunos sectores políticos, los más radicales, se hacían acciones como palanca lícita para la liberación e independencia de Catalunya. A mí me resultaba todo nuevo. Estaba confundido. Yo que había crecido cantando el ‘cara al sol’ (el himno de la Falange Española de la JONS) a la entrada del colegio y que me habían hecho creer en los Reyes Católicos como salvadores de la historia de España, e incluso del mundo, por ser los artífices del fin de la Reconquista y el descubrimiento de América, en aquel momento no asumía que nadie me hubiera explicado nada, hasta entonces, sobre el sentimiento del pueblo; de la lucha de la clase obrera o la fuerza que puede tener la política en democracia.

Llegué a Catalunya en la década de los setenta. Década en la que se produce uno de los éxodos más importantes de la emigración hacia Catalunya, principalmente de origen andaluz. El rechazo hacia la emigración procedente de otros destinos españoles había sido durante las últimas décadas evidente, visualizándose con pintadas en la calle: ‘Xarnegos fora!’ y el ‘Aquí termina Catalunya’, que se podía ver en la entrada de algunos barrios donde esta emigración se asentaba. En Catalunya la emigración no había sido bien acogida. Sobretodo en años de la posguerra en los que había resultado ser una ‘aventura penosa’, por imputarle a ésta toda ‘suerte de tachas, desde la ignorancia a la delincuencia’. No fue precisamente una luna de miel para los que emigraron, aunque la transformación de los suburbios donde habían vivido en barrios y el ascenso escalonado en puestos de responsabilidad profesional de los emigrantes hizo que aquella difícil historia se haya trasladado progresivamente a otro tipo de emigraciones a día de hoy, cuarenta años después.

Políticamente, en aquel año de 1977, se produjeron dos hechos históricos de gran relevancia para la historia de Catalunya: la mítica manifestación del Estatut, el 11 de septiembre, y la llegada de Josep Tarradellas, el President de la Generalitat en el exilio, el 23 de octubre. Se palpaba el ‘Sentiment Català‘.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s